2015-09-23

Debe haber debate presidencial, pero en las condiciones que establezca una ley del Congreso

Consideramos que el debate presidencial debe hacerse en las condiciones que establezca una ley del Congreso. Ya existe un proyecto en relación al tema, que cuenta con un amplio consenso entre las fuerzas políticas.

Las reglas para instrumentar el debate presidencial se están definiendo en su ámbito natural para consensuar una iniciativa tan importante como ésta, que es el Congreso de la Nación, donde están representadas institucionalmente todas las fuerza políticas.

En la Cámara de Diputados, el proyecto cuenta con un consenso mayoritario, aprobado por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Comunicaciones, y que ahora están analizando otras comisiones. La iniciativa se enmarca en el Código Nacional Electoral (Ley 19.945), la Ley 26.215 (de financiamiento de los partidos políticos) y la 26.571 (de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral).

Este proyecto establece tres puntos principales: que el debate sea organizado y conducido por un organismo independiente e imparcial como la Cámara Nacional Electoral; que sea difundido por el sistema público de medios y la señal esté disponible gratuitamente para todos los medios de comunicación tanto del sector público como el privado.

De esta manera habrá condiciones claras para debatir el futuro de los argentinos.