Fascículo 6

Logros, Desafíos y Propuestas para una nueva ruralidad desde una Perspectiva Federal

Presentación

El presente trabajo es producto del esfuerzo y el compromiso de cientos de militantes a lo largo y a lo ancho de todo el país en los últimos cinco años, quienes pertenecemos a la Corriente Agraria Nacional y Popular — la CANPO —. Integramos la CANPO , técnicos, profesionales, funcionarios, trabajadores, prod uctores, campesinos, pueblos originarios, en in, militantes de diferentes vertientes políticas que coi nciden en la defensa de un modelo de desarrollo Nacional y P opular. Estamos identiicados con el gobierno de la Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner y desde el 2009 venimos realizando aportes y propuestas para avanzar, profundizar y pensar la política agroindustrial y agroalimentaria como parte integrante de la política nacional para los próximos años y para las etapas venideras.

Desde la Corriente Agraria Nacional y Popular impulsamos la conformación de una fuerza social integrada por todos aquellos sectores comprometidos con el país, capaz de sostener y articular un proyecto de Desarrollo Agrario Nacional y también capaz de promover todos los debates necesarios para construir los consensos que garanticen su ejecución: Hacia el Modelo Rural del Bicentenario.

Dentro de los aportes y propuestas, hay líneas de acción que ya se han iniciado, programas en marcha, proyectos de leyes presentados, otros que se han diseñado y planiicado, algunos son prioritarios trabajar en lo más inmediato, y otros son más de largo plazo, pero todos son relejos de un gran trabajo territorial.

El trabajo, que aquí presentamos, posee dos partes. En la primera sintéticamente desarrollamos la visión de CANPO para la conformación de una nueva ruralidad. Para lo cual se deben deinir políticas de desarrollo territorial en un proceso de reconiguración del sistema productivo que permita crecer en valor agregado en origen, para desarrollar una agroindustria que a su vez tenga los medios para generar empleo para muchos, en contextos territoriales que posibiliten: un interior rural con más pueblos y pequeñas ciudades integrados a la economía nacional, que revalorice el lugar de la juventud trabajadora, la convoque y la integre a la producción y el crecimiento, con mejora en las condiciones de vida como trabajo local, educación, salud, alimentación, vivienda, caminos, infraestructura, etc.

En la segunda parte presentamos once puntos que consideramos programáticos para la planiicación agropecuaria, los cuales han sido discutimos a lo largo de todo el país en diferentes jornadas, talleres, charlas, encuentros de debate. Como son: Ciencia y tecnología para la política agroindustrial y agroalimentaria. Política industrial, industrialización del campo y agregado de valor en origen. Producciones regionales; desarrollo cooperativo agropecuario; infraestructura y energía para una nueva ruralidad; comercialización y política de precios; inanciamiento y política agropecuaria; políticas de tierra y recursos naturales; trabajo agrario; arraigo y juventud rural y propuesta educativa para la política agropecuaria. Los trabajos completos y los resultados de todas las actividades se pueden obtener en www.canpo.com.ar

Creemos irmemente que éste es el camino que debemos profundizar, para poder lograr un país socialmente justo, económicamente libre y políticamente soberano.

Corriente Agraria Nacional y Popular
Diciembre, 2013