Fascículo 6

Estrategias para la articulación Científico-Técnica con con el Sistema Productivo

Presentación

El cambio de paradigma político y el proceso acelerado de crecimiento económico que se inició en 2003 colocaron a la ciencia y la tecnología en la primera línea de las políticas públicas.

La deinición de un modelo de desarrollo que apuesta a la incorporación de conocimiento a la trama productiva –pero asumiendo que la mano de obra barata no puede ser una ventaja competitiva– está logrando reorientar de forma convergente al complejo nacional de ciencia y tecnología.

Hoy estamos formando las capacidades necesarias para inventar nuestro propio sendero de desarrollo, analizando y produciendo el conocimiento que necesita nuestro proyecto de país, acorde a los rasgos culturales y a las idiosincrasias del pueblo argentino.

Diversas relexiones respecto del desarrollo de la dinámica interrelacional entre producción, ciencia y técnica componen este capítulo, que cuenta con los aportes de destacados especialistas en dichas áreas.


Marcos Actis realiza repaso de nuestra historia reciente analizando los diversos modelos de país y sus implicancias en el sistema económico-productivo. Plantea desafíos a futuro y destaca el rol de la universidad, presentando —a la luz de su experiencia como decano— las mejoras en los resultados universitarios, los incrementos presupuestarios y el impulso que ha tenido el sistema educativo durante la última década.

Diana Guillén plantea un proyecto agropecuario que incluya la expansión productiva, el uso racional de la tierra, y la sostenibilidad de la cadena; analizando los cambios políticos y socio económicos que se están produciendo en el país, y en el mundo destacando una serie de variables a atender con políticas de estímulos apuntando a construir una agenda pública sobre desarrollo sustentable.

Carlos Paz presenta un estudio del sector agropecuario con foco en la Provincia de Buenos Aires, analizando el escenario actual y futuro. Asimismo realiza un detallado análisis de los principales rubros productivos para luego presentar una estrategia de intervención en los territorios con instrumentos de política provincial y nacional. Por último, plantea los principales desafíos de articulación interinstitucional.

Oscar Ruíz realiza una relexión sobre la situación actual de la biotecnología y sus perspectivas. Analiza la puesta en valor del sistema académico, cientíico y tecnológico nacional durante la última década y destaca el direccionamiento de la ciencia y la tecnología aplicada al desarrollo. Finalmente relexiona sobre el rol de la Provincia de Buenos Aires en el futuro desarrollo de la biotecnología nacional.

Carlos Ruta presenta un panorama de las actividades de investigación y desarrollo en la Provincia de Buenos Aires, dado que representa la mayor concentración en la materia a nivel nacional. Destaca asimismo los avances generados desde el 2003, airmando que con la recuperación de un proyecto de país industrial, se produjo en la Argentina una transformación del sentido social y económico de las actividades de ciencia y tecnología junto con la decisión política de poner estos sectores en la primera línea de las políticas públicas.

Colaboración de UNIPE