Fascículo 5

Desarrollo Productivo Nacional e Integración Regional para la Dignidad del Trabajo

Presentación

La expansión de la demanda agregada en la última década estuvo caracterizada por la institucionalización de la discusión sobre la distribución de la riqueza mediante los convenios colectivos de trabajo. A su vez, se vio acompañada de la irme decisión política de sostener la creación de empleo con el claro objetivo de restituir la dignidad del trabajador.

La innovación productiva, junto al fuerte impulso a la ciencia y a la tecnología, constituye un eje central para el desarrollo económico con inclusión y justicia social. No obstante, sabemos que los desafíos se renuevan y que, por lo tanto, es necesario concebir un claro peril productivo, sustentado en la creación de empleos de calidad y en la incorporación del conocimiento, tanto en las industrias tradicionales como en las de alta complejidad tecnológica.

En ese sentido, problemas como el rol económico y social del sector agroindustrial y alimentario necesitan ser redeinidos. La nueva matriz productiva nacional deberá contemplar el desarrollo sustentable de las economías regionales.

Por otro lado, con el in de armonizar las necesarias políticas macroeconómicas que redoblen el esfuerzo en ese camino, habrá que tener en cuenta diversas condiciones microeconómicas, como el acceso al inanciamiento, la incorporación de tecnología y la integración de las cadenas de valor para aumentar la sinergia productiva.

De esta forma, las contribuciones que a continuación se presentan proponen introducir estas dimensiones como problemáticas prioritarias para el fortalecimiento del rumbo productivo nacional.


Guillermo Bellingi realiza un análisis de los principales aspectos productivos de la Provincia de Buenos Aires destacando su importancia a nivel nacional. Analiza el producto bruto geográico y su composición, así como el rol que pueden desempeñar determinas áreas de política pública provincial.

Juan Carlos Cortiñas analiza el sector eléctrico, presentando al mismo como un instrumento de organización del territorio y factor de desarrollo. Asimismo plantea desafíos a futuro en el marco de un proyecto nacional.

Carlos Gdansky presenta los logros obtenidos durante la última década, destacando el rol de la generación de conocimiento y la educación. En este sentido, realiza un racconto de la experiencia del Centro de Formación Profesional vinculado a la UOM de La Matanza.

Marcelo Fernández realiza un análisis del sector industrial desde una mirada empresaria destacando la importancia de la generación de valor agregado en origen. Finalmente presenta los postulados de la Agrupación Ministro José Ber Gelbard de la cual forma parte.

Pablo Lavarello analiza el actual proceso de industrialización a nivel nacional para luego discutir el rol y el lugar de la Provincia de Buenos Aires en un proyecto de transformación productiva.

Roberto Patronelli presenta la evolución de su empresa familiar en el marco de los distintos períodos históricos de la historia reciente, destacando el crecimiento y diversiicación experimentado durante la última década.

Bernardo Piazzardi realiza un estudio de las perspectivas del sector agropecuario argentino y sus potencialidades. Destaca asimismo el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA2) como herramienta para la elaboración participativa de una visión consensuada.

Roberto Pons presenta un análisis de las cadenas productivas en la Provincia de Buenos Aires concluyendo que la capacidad de ocupación de mano de obra así como la diversiicación de las exportaciones y la generación de productos con mayor valor agregado son un importante desafío para la provincia.

Colaboración de UNIPE