Fascículo 4

Una Economía para el Desarrollo con Justicia Social

Presentación

Hasta el año 2003 el pensamiento hegemónico en materia económica condicionaba el “éxito del país” al cumplimiento de una serie de metas macroeconómicas. Su cumplimiento, por otra parte, involucraba mantener la “disciplina” iscal, un eufemismo que invisibilizaba su verdadero objetivo político: contar con un superávit iscal suiciente como para afrontar los pagos externos.

La recuperación del trabajo y la producción, el consumo interno y las exportaciones, de la mano de una mejora constante en todos los indicadores del bienestar social sólo pudieron lograrse gracias a la irme decisión política de reincorporar al Estado como actor central del sistema económico, dotándolo de nuevas capacidades para trazar el rumbo de un sendero de desarrollo con inclusión y justicia social. La nacionalización de recursos estratégicos, el desendeudamiento para la autonomía económica y la soberanía política y la defensa de la producción y del empleo fueron los principales ejes articuladores en estos últimos diez años. Estamos convencidos del rumbo elegido y asumimos los nuevos desafíos que surgen a medida que se intenta profundizarlo; los aportes que componen este capítulo relexionan al respecto de ello.


Ricardo Angelucci presenta la idea de la soberanía política en las decisiones económicas impulsadas desde el 2003; así como la necesidad de una mayor intervención estratégica del Estado, a partir una planiicación territorial y siendo motor de la inversión en los sectores claves, para un desarrollo nacional y regional cada vez más equilibrado.

Alberto E. Barbieri airma que la economía es una ciencia social y por lo tanto debe estar al servicio del hombre. Asimismo propone que el capital debe estar direccionado a la creación de trabajo, y la política económica debe promover la ampliación de las actividades productivas y la equidad distributiva.

Eric Calcagno analiza el concepto de excedente económico y su apropiación, proponiendo que el redireccionamiento del mismo es un elemento fundamental para la disminución de la desigualdad.

Darío Golía realiza un exhaustivo análisis de las inanzas públicas de la Provincia de Buenos Aires, mostrando la evolución de los recursos y gastos, estructura de la recaudación y resultados inancieros.

Mariano Lamothe analiza los principales desafíos de las inanzas provinciales con énfasis en la Provincia de Buenos Aires, destacando las diversas modiicaciones en el esquema de coparticipación.

Carlos Leyba analiza la evolución de la deuda externa argentina, su relación con los modelos económicos de cada período histórico y su vinculación con la noción de Estado y el concepto de Nación.

Mario Rapoport presenta los mitos y modelos económicos en perspectiva histórica detallando las implicancias de cada uno de ellos para el país y su población. Finalmente realiza un análisis de las políticas económicas de la última década.

Colaboración de UNIPE