Fascículo 2

Políticas públicas con enfoque de derechos y desarrollo local

Presentación

En este capítulo los autores reflexionan sobre políticas públicas claves a partir de una lectura de ciertos indicadores, que permiten hacer balances y enfocar los desafíos centrales que interpelarán a la gestión pública en los próximos años. Por otra parte, se plantean posibles ejes estratégicos para orientar, desde el mediano y largo plazo, el desarrollo de tales políticas.

Se analizan los desafíos de la política pública educativa y de salud actual, señalando espacios de intervención cruciales. En lo que hace al abordaje de la identidad cultural se destaca que la misma está siempre en construcción y debate.Se aborda asimismo la cuestión central del desarrollo local en relación con nuestra organización política y administrativa federal.

El principal desafío es, de este modo, interpelar ese lugar común para reconstruir un sentido de federalismo que abarque un universo mucho más amplio, que la simple discusión de recursos y sea contenedor de otras dimensiones del mundo social. Sintetizar la organización popular y el poder territorial es necesario para consolidar este modelo de desarrollo con inclusión y justicia social. En este sentido, el papel de los municipios será cada vez más fundamental.

Adrián Cannellotto analiza los desafíos de la política pública educativa actual. Luego de señalar tres espacios de intervención cruciales (las trayectorias escolares, los aprendizajes y las brechas sociales que se identifican en algunos indicadores clave), hace referencia a que a todos esos espacios los atraviesa la pregunta por el sentido de una política educativa: si la educación pública es política, esto es así porque está sostenida en la autoridad de quien tiene la responsabilidad última por la producción del lazo social.

Jorge Collia plantea que un eje de trabajo para enfrentar los desafíos del sistema de salud, es la articulación y restructuración de los niveles de atención. La estrategia en este sentido, es el fortalecimiento de la atención primaria por medio de centros básicos para el desarrollo y consolidación de la APS.

Ignacio Copani ordena en cuatro ejes un pensamiento respecto de una propuesta de gestión cultural para la Provincia de Buenos Aires: contenidos culturales a ser sostenidos; propuestas para hacerlo; modos de comunicarlo; formas posibles de financiamiento. Señala asimismo la necesidad de crear un organismo de intervención cultural con más autonomía operativa y con la posibilidad de captación de recursos.

Carlos L. Custer define el concepto de Proyecto Nacional destacando sus ejes fundamentales. Asimismo describe los ejes fundamentales que permiten la articulación política y social, vinculando los conceptos de Proyecto Nacional y Plan de Desarrollo.

Fernando del Corro analiza el vínculo entre cultura y comunicación, frente al dilema de hierro: la cultura es para pocos o la cultura es un mero proveedor de la industria comunicacional. Así propone una “tercera vía”: que la comunicación sea parte de una estrategia de ampliación al servicio de una identidad que se quiere sostener.

Isidoro Felcman presenta la metodología de pensamiento estratégico utilizada para la sistematización de aportes realizados en el Grupo San Martín. La misma está compuesta por una serie de categorías conceptuales, todas ellas interrelacionadas en un método conocido como “el método de los ocho pasos”.

Andrea García analiza los conceptos de federalismo y desarrollo local en el marco de un proyecto nacional destacando la recuperación de un Estado soberano que a partir del 2003, interviene generando crecimiento con inclusión y enfrenta la desigualdad para reducirla en sus múltiples dimensiones. Finalmente plantea el desafío de la organización popular y el poder territorial para evitar cualquier renunciamiento a lo conquistado.

Marcos Guillén realiza un detallado informe de la situación de la adolescencia en la Provincia de Buenos Aires analizando diversas estadísticas; concluyendo que resulta importante discutir la direccionalidad, y poner en valor determinadas políticas de Estado en materia de niñez y adolescencia. Destaca asimismo la importancia de la participación juvenil, para renovar las miradas y poder avanzar hacia una mayor inclusión.

Adrián Mircovich realiza un recorrido por los últimos 30 años en democracia poniendo énfasis en el rol de los municipios en cada proceso histórico a la luz de su experiencia personal como intendente de General Madariaga. Destaca que en la última década los municipios pasan a ser parte de un proyecto político integrador, donde se reconoce la historia y composición del territorio nacional. En este sentido plantea que un nuevo Estado soberano y presente impulsa el desarrollo de las comunidades, respetando la diversidad que conforma su identidad, en armonía con el desarrollo regional y nacional.

Mario Oporto realiza un análisis de los principales desafíos del sistema educativo. Plantea grandes objetivos con respecto a la educación, la cual a su entender debería ser el motor de un modelo de desarrollo donde la innovación científica y tecnológica forme parte central. Destaca asimismo que el financiamiento, la inclusión y la calidad del aprendizaje, son los tres ejes de un proyecto de futuro.

Dante A. Palma propone pensar el desafío de la gestión cultural a partir de la noción de “quinto poder”. Es decir, a través de un espacio donde la sociedad civil pueda, apoyado en parte en el desarrollo de las nuevas tecnologías, ejercer un control sobre el modo en que comunican los medios de comunicación.

Miguel Ángel Recalde realiza una serie de propuestas vinculadas a la generación de proyectos de desarrollo local participativo en las comunidades. En este sentido destaca el rol que podrían cumplir las agencias estatales como promotoras y armonizadoras de dicha planificación, construyendo canales que encaucen la creatividad, la fuerza y la vitalidad del pueblo.

Colaboración de UNIPE